Memoria 62 (17 de septiembre de 1881)

(62)  Memoria de la Secretaría de Hacienda correspondiente al año fiscal de 1880 a 1881. México, Tipografía de Gonzalo A. Esteva, 1881, 355, XIII pp., cuadros, tablas.

Firmada por F. de Landero y Cos.

Período: julio de 1880 a junio de 1881

Se localiza: BHBAGNBcondumexBIIH, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

El objetivo de la Memoria consiste en dar cuenta, en la medida de los posible, del movimiento financiero en la república. Se enfatiza, en tono algo triunfalista, el hecho de que la tesorería federal cuenta con sobrantes y que se han logrado realizar con regularidad los pagos salariales a la burocracia civil y al ejército. Se incluyen cuadros estadísticos sobre la marcha progresiva del erario federal desde 1869 hasta la fecha.

Se informa que por ley del 30 de mayo de 1881 se ha autorizado al presidente de la república a reformar las oficinas de Hacienda de la Federación y se dan a conocer algunos cambios administrativos. Se comenta que la tesorería general será el centro de todas las oficinas de Hacienda federales. Debe añadirse que desde esta época, la Tesorería comienza a publicar anualmente las Cuentas de la Tesorería que proporcionan una información contable más organizada que en los decenios anteriores sobre ingresos y egresos de la Federación.

Se pone énfasis en los avances alcanzados en materia de concesiones para la construcción de vías férreas, especialmente con diversos contratistas norteamericanos. Se proporciona un listado de las subvenciones a los ferrocarriles. Asimismo se indica que gobierno venderá al financiero Leo Stein las 36,331 acciones que poseía en la empresa del Ferrocarril Mexicano.

Por otra parte, se informa del convenio firmado entre representantes del gobierno de México y el Banco Franco-Egipcio con objeto de promover el establecimiento de un gran banco de descuento, circulación y emisión. [Dicho banco luego sería denominado el Banco Nacional Mexicano.] A su vez, se notifica que simultáneamente se ha promovido el establecimiento de otro importante banco en la ciudad de México con el aporte de capital de comerciantes españoles allí radicados. [Dicho Banco luego sería denominado el Banco Mercantil Mexicano].

Se hace hincapié en el impuesto del timbre que ya ha demostrado ser uno de los rubros fiscales más importantes. Se hace referencia a leyes de impuesto sobre el timbre, y arancelarias (1 de junio de 1880, 1 de enero de 1872, 8 de noviembre de 1880, 23 de abril de 1881). Se señala, que en este año, pese a la supresión de la doble cuota del impuesto del timbre, los ingresos federales aumentaron aproximadamente en un millón de pesos al año anterior.             Se comentan los ingresos por cuenta de las aduanas marítimas y fronterizas, constituyendo el rubro fiscal que proporciona la mayor parte de recursos del gobierno federal; se incluye un cuadro de los ingresos aduanales.

Se menciona la situación de las contribuciones que deben efectuar los diferentes Estados de la república a la Federación. El secretario de hacienda nombra una comisión especial cuya meta consiste en determinar con exactitud la contribución federal, comisión que ya ha presentado el proyecto de trabajo.

Por otra parte, se indica que el 26 de abril de 1881 se envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley sobre formación del Catastro del Distrito Federal y la estadística fiscal del mismo Distrito Federal para lograr una recaudación justa en este terreno. Se agrega que tanto las contribuciones directas en el Distrito Federal como el impuesto sobre el timbre, se han recaudado con puntualidad y en volúmenes ascendientes; se mencionan nuevas leyes al respecto.

Se señala que se agrupará la deuda pública en un fondo común, cuyos intereses se pagarán con regularidad (Diario Oficial, 17 de julio de 1880). Se agrega que en lo referente a la deuda externa, se ha pagado ya el quinto abono a los Estados Unidos ($300,000).

Para concluir, el ministro dice que los pagos federales han sido efectuados con exactitud y que la prosperidad económica podrá alcanzarse si se sigue transitando por el mismo camino que hasta la fecha se ha escogido, consolidando instituciones, integridad, independencia y paz.