Memoria 5 (1º de enero de 1825)

(5) Memoria sobre el estado de la Hacienda Pública, leída en la Cámara de Diputados y en la de Senadores por el Ministro del Ramo. En cumplimiento del Artículo 120 de la Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos a 4 de enero de 1825. México, Imprenta del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en Palacio, [1825], 54 pp., cuadros. (paginación irregular).

Firmada por José Ignacio Esteva

Período: 1824.

Se localiza: BAGN, BH, BNCL, BNLR, BIIH, BIM-MfilmBcondumex.

No tiene anexos, pero tiene cuadros

Síntesis del contenido:

En el primer apartado, el Ministro Esteva se refiere al desorden y atraso de las oficinas de Hacienda y en el segundo a la bancarrota, dejando constancia de que asumió el cargo el 9 de agosto de 1824. La memoria esta dividida en 4 partes: el estado en que se “hallaba” el erario; en el que se “encuentra”; en el que “es absolutamente preciso se ponga” y, “los medios de conseguirlo”. En la primera parte, hace un reconocimiento a sus antecesores. En la segunda, hace un enlistado de los rubros que conforman los ingresos de la Hacienda Pública y en cada uno de ellos compara los ingresos anteriores con los actuales, y presenta un “Estracto de los valores, gastos y líquido de las rentas generales correspondientes a la Federación”. En el tercer punto da a conocer el presupuesto de gastos de la Hacienda Pública. En el cuarto punto hace una serie de recomendaciones entre las que destacan su oposición a imponer contribuciones nuevas y a comprometerse con empréstitos extranjeros. Sugiere, en cambio, “revivir” antiguas rentas como la del tabaco.

Cabe mencionar que esta memoria esta acompañada por un “Análisis de la memoria del Ministerio de Hacienda formado por la comisión nombrada al efecto por la Cámara de Diputados” y el “Crisol de la memoria de Hacienda (Año de 1825), defendiéndose Esteva del examen que se hace de ella en el Congreso”. Este último documento es acompañado de un anexo referente al estado contable de los tabacos en rama, labrados y demás efectos del monopolio.

La Memoria tiene un cuadro de ingresos y egresos de las rentas que corresponden a la federación, probablemente correspondiente al año de 1824. Hay también cuadros correspondientes al presupuesto del gobierno federal dividido por ramos.