(33) Exposición que dirige a la Cámara el Ministro de Hacienda, en solicitud de los auxilios indispensables para la marcha de la administración pública. México, Imprenta a la Voz de la Religión, 1850, 8 pp.
Firmada por Manuel Payno (9 de agosto de 1850)
Período: julio de 1850.
Se localiza: BNLR, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.
No tiene anexos.
Síntesis del contenido:
Presentada el 9 de agosto de 1850, en ella Manuel Payno señala que los egresos de la administración eran de más de quinientos mil pesos, pero el erario disponible en los cuarenta días anteriores no había sido más que de doscientos mil. Esta diferencia hacía que desde mayo no se cubrieran buena parte de los gastos de guarniciones y empleados del gobierno en todo el país.
Además, la situación se complicaba debido a que Veracruz continuaba invadida por el cólera y el vómito, Yucatán tenía problemas en la guarnición por falta de dinero y por la guerra contra los mayas, Durango y Chihuahua estaban amenazados por posibles ataques de grupos bárbaros. Pese a ello, Payno señala que se conserva la paz interior ya que no hay guerra de hermanos contra hermanos.
Sin embargo, como las conmociones y la crisis podían amenazar la estabilidad del país, el ministro señala que para asegurar los créditos necesarios se mantenía intacto el fondo para el pago de las deudas nacional y extranjera, aparte de que en el primer caso se les otorgaban garantías con un certificado sobre la indemnización de los norteamericanos a México.
Entre las medidas que servirían para disminuir la desorganización menciona la persecución del contrabando, un mayor control de las aduanas, y reformas en el manejo de las rentas del tabaco.