(34) Reseña sobre el estado de los principales ramos de la Hacienda Pública, escrita por el C. Manuel Payno, para su sucesor en el despacho de la Secretaría de la Hacienda, Lic. José I. Esteva. México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1851, 59 pp.
Firmada por Manuel Payno (10 de marzo de 1851).
Período: 1850-1851.
Se localiza: BIIH.
No tiene anexos.
Síntesis del contenido:
Con fecha 10 de marzo de 1851, en ella destacan las referencias a los ramos siguientes:
En esta Memoria Payno reseña la situación hacendaria hasta marzo de 1851, destacando los principales ramos. Con respecto a la deuda exterior, el ministro señala que hasta mediados de 1850 no se había pagado en forma puntual la deuda contraída con Inglaterra, lo que dio origen a diversas reclamaciones, pero para octubre del mismo año se determinó que los interesados acudieran ante el Comité tenedores de bonos y la agencia financiera del gobierno mexicano en Londres. Logrado este acuerdo, Payno pide se haga el pago puntual de los dividendos para seguir siendo sujetos de crédito.
Al analizar la deuda interior, Payno enfatiza la situación de escasez, guerras y desorganización administrativa, lo que obligó el gobierno a solicitar préstamos para solventar sus gastos, pero la falta de control hacía que se desconociera el monto real de lo que se debía. Para combatir esta anarquía en el crédito público en 1849 se mandaron a las Cámaras varios proyectos tendientes a establecer un solo rédito, un solo fondo y una sola denominación. Aunque el Senado no aprobó lo concerniente a un solo fondo, sí surgió de ello la ley de 30 de noviembre de 1850, misma que, según Payno, promete ser de gran beneficio para el país.
El ministro indica que las iniciativas que se dirigieron al Congreso tenían por objetivo nivelar los egresos con los ingresos, arreglar la deuda y establecer los derechos sobre consumo, pues sólo así se podía pensar en un sistema hacendario bien organizado.
Payno considera que bien cuidadas y organizadas, los ramos de aduanas marítimas y tabaco aportarían suficientes rentas para pagar los réditos de la deuda y para cubrir el presupuesto normal, mismo que podría fijarse en 7 u 8 millones de pesos anuales. Sin embargo, ambos ramos estaban disminuidos por el contrabando y la desorganización, por lo que urgía se les atendiera debidamente.
Los ramos que les seguían en importancia eran los de correos, papel sellado, salinas y contingentes, los cuales, al igual que los anteriores, se debían manejar de acuerdo a los recursos reales y sin comprometer el honor del gobierno.