Ministro de Hacienda:
Del 1° de diciembre de 1884 al 31 de mayo de 1891.
Nació en 1830, originario de la sierra de Oaxaca, era hijo de francés y oaxaqueña: su biografía señala que era de origen humilde. A los 20 años ya participaba en la vida política local como diputado (1851),integrándose al grupo de liberales de Oaxaca, que fueron preparados como abogados en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en el cual Dublán se recibió en 1852.
Forma parte de la generación liberal que acompañó a Juárez en su recorrido a la política nacional. Se casó con Juana Maza y emparentó con Benito Juárez, (de quien además de ser concuño, era consuegro, pues su hijo se casó con Josefa Juárez).
Durante la guerra de Reforma debió abandonar el cargo de Secretario del Gobierno de Oaxaca, tras la revuelta contra la intervención de los bienes del clero que él decretó, razón por la cual huyó del estado y se unió a las fuerzas liberales radicadas en Veracruz.
En 1861, al regresar Juárez al poder era magistrado de la Suprema Corte, a la vez que se dedicaba al ejercicio privado de su profesión. En 1867, con el restablecimiento de la República fue nuevamente diputado y Juárez lo nombró secretario de Gobernación pero no lo aceptó el Congreso.
A la muerte de Juárez se pasó a las filas porfiristas. Fue senador (1876) durante el primer gobierno de Díaz, y diputado (1880) durante el de Manuel González, período durante el cual se desempeñó en la Comisión de Hacienda, razón por la cual participa en la legislación y negociación con los bancos y en los arreglos con los acreedores internos. Esta experiencia, que sin duda le llevó al Ministerio de Hacienda al retornar Díaz el poder en 1884.
Como ministro reestructuró, entre 1886 y 1888, la deuda interna y externa sentando las bases para la consolidación de la política del porfiriato. La negociación llegó a ser conocida como la Conversión Dublán. Asimismo, fue promotor de la modernización bancaria y financiera del sector privado en los años que fue ministro, podemos decir que fue uno de los ministros de las finanzas públicas más importantes del último cuarto del siglo XIX.
No obstante su labor como secretario de Hacienda, Dublán es conocido sobre todo por su labor de recopilación jurídica en compañía de José María Lozano (Legislación mexicana desde…hasta nuestros días).