Gómez de la Cortina, José Justo (1799-1860)

Ministro de Hacienda:

jose-justo      Del 15 de diciembre de 1838 al 17 de mayo de 1839.

 

Nació en la ciudad de México y poseyó los títulos de conde de la Cortina y de Castro. Descendiente de una familia de grandes comerciantes, miembros del Consulado de México, se destacó como científico, militar y político. Estudió en la corte y en la Academia de Alcalá de Henares, España, en donde obtuvo la cátedra de geografía militar. Como miembro del ejército español ocupó los cargos de capitán de ingenieros y coronel del ejército, después, ingresando al servicio diplomático hispano, cumplió misiones en Turquía, Holanda, Austria, Inglaterra y Francia. En 1829 ingresó a la Real Academia de Historia. “Junto con Ugalde y Malinedo tradujo al español la Historia de la literatura española de Bouterbeck”.

En 1832 regresó a México, apoyando al gobierno centralista, pero ante la inestabilidad del país tuvo que salir hacia los Estado Unidos. Retornó a nuestro país en 1833 y fundó el Instituto de Geografía y Estadística (actualmente Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística). Como político fue gobernador de la Ciudad de México del octubre de 1835 a octubre de 1836. Se hizo cargo del Ministerio de Hacienda en dos ocasiones, la primera de diciembre de 1838 a marzo de 1839, durante la guerra contra Francia, y en 1876 durante los primeros 9 días de diciembre.

Como militar alcanzó el grado de general (1840) y años después se desempeñó como Jefe de Granaderos de la Guardia de los Supremos Poderes. En 1846 renunció al puesto de Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina. Fue miembro de la Junta Legislativa (1843) y senador en 1845, también participó en el gobierno interino del Estado de México. También fue gobernador del Distrito Federal e Inspector General de Caminos, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1847.[1]

Cabe mencionar que se desempeñó como destacado articulista en varias publicaciones como son: El Registro Trimestral, La Revista Mexicana, El Imparcial, El Seminario y El Mosaico; en 1839 fundó y dirigió el periódico literario El Zurrigo. Fue uno de los redactores del Diccionario universal de historia y de geografía (1853-1856), obra dirigida por Manuel Orozco y Berra.[2] También formó parte de la comisión que decretó la conformación de una biblioteca nacional.



    [1]        Cárdenas de la Peña, vol. 2, p. 101.

    [2]        Enciclopedia de México, vol.5, p.442