Landero y Cos, Francisco (1828-1900)

Ministro de Hacienda:

landero   Del 12 al 23 de mayo de 1877.

Del 1° de diciembre de 1880 al 19 de noviembre de 1881.

 

Nació en el puerto de Veracruz, hijo de Pedro Telmo de Landero y de Mercedes de Cos. Durante la invasión norteamericana participó, en calidad de voluntario, como asistente de uno de los generales del ejército nacional. Tiempo después trabajó como dependiente de un comercio y más tarde regresó al ejército como secretario particular del general Manuel Robles Pezuela, quien se desempeñaba como ministro de Guerra en el gobierno de Mariano Arista.

Se empleó como subalterno en la aduana marítima de Matamoros (1852). Durante la intervención francesa abandonó la vida pública y rehusó colaborar con el gobierno imperial, dedicándose al comercio en el puerto de Veracruz. Llegó a ser electo gobernador del Estado de Veracruz (1872) y durante su administración llevó a cabo mejoras fiscales en su entidad, logrando pagar la deuda flotante y nivelar el presupuesto.

Porfirio Díaz lo designó ministro de Hacienda (15 de marzo a 23 de mayo de 1877), lo cual provocó críticas, pues también era presidente de la Compañía de Minas de Pachuca. Entre las primeras medidas que tomó como ministro de Hacienda destaca su propuesta de disminución del tamaño del ejército; entre las iniciativas encaminadas a reunir más recursos se encuentran la de recargar los derechos de importación en un 10%, lo que justificó su proceder diciendo que los egresos del erario público se habían incrementado. Ante las fuertes críticas, abandonó la Secretaría, la cual vuelve a ocupar muy brevemente durante el régimen de Manuel González (1º de diciembre de 1880 al 19 de diciembre de 1881). En el transcurso de esos días firmó la concesión de las subvenciones a varios ferrocarriles. Después se retiró de la vida pública y se dedicó a atender sus negocios mercantiles en Veracruz en donde murió.[1]



    [1]        Cárdenas de la Peña, vol.2, pp.311. Su hermano José Landero y Cos (1831-1912) fue miembro de varias sociedades y corporaciones de índole comercial, industrial y cultural. Formó parte de la comisión que se creó el 4 de febrero de 1903 con el objeto de llevar a cabo una reforma monetaria. “Ferviente partidario de la permanencia del general Porfirio Díaz al frente del Poder Ejecutivo, para 1905 contribuye a la integración de la Junta Central Porfirista, dentro de la cual resulta nombrado vocal. En marzo de 1909, como presidente del Círculo Nacional Porfirista y con la colaboración, entre otros, de José López Portillo y Rojas, vicepresidente del referido grupo, vuelve a presentar la candidatura del general Díaz, …para el período de 1910-1916”. Falleció en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1912. Cárdenas de la Peña, vol.2, pp.313.